Reserva ahora tu experiencia en Córdoba

Museo arqueológico de Córdoba, un legado histórico

Recorrer el Museo Arqueológico de Córdoba es hacer un viaje en el tiempo que te trasladará por las distintas épocas que tuvo esta ciudad.
Mª Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico de Córdoba
Visita con Mª Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico de Córdoba

Córdoba, conocida como la ciudad de las tres culturas, ha pasado y convivido por diferentes etapas y culturas, es una ciudad que cuenta con un importante patrimonio histórico, además de grandes monumentos de importante valor que la hace una ciudad muy dinámica, ya que se alimenta del pasado y presente.

En Córdoba vas a poder admirar los numerosos monumentos y museos que posee la ciudad. Hoy te llevamos a visitar el Museo Arqueológico de Córdoba, que se encuentra a tan solo 5 minutos andando de la Mezquita de Córdoba, en él encontrarás piezas de gran valor histórico y con un muy buen estado de conservación.

En esta visita descubrirás la importancia de Córdoba en épocas pasadas y gracias a las piezas que muestran en el museo conocerás la historia que guarda esta maravillosa ciudad. Una ciudad que tienes que visitar al menos una vez en la vida para poder disfrutar del todo el patrimonio que te puede ofrecer. ¿Qué te parece? ¿Comenzamos?

UN ESCENARIO CON MAS DE 150 AÑOS DE HISTORIA

El Museo Arqueológico de Córdoba se encuentra en la Plaza de Jeronimo Paez, Ubicada en pleno casco histórico Cordobés nos encontramos este majestuoso palacio renacentista, sede del Museo Arqueológico de Córdoba.

En 1844, las piezas arqueológicas procedentes de los conventos cordobeses se reúnen y custodian en el Museo Provincial de Bellas Artes, formando la Colección de Antigüedades.

El Museo de Bellas Artes sufrirá diversos traslados: la primera sede fue el Colegio de la Asunción; en 1849 se trasladó a la Diputación Provincial; y en 1861 pasó definitivamente al Hospital de la Caridad.

En 1868, compartirá sede durante varios años con el Museo de Bellas Artes. En 1920, el Arqueológico se instala en la plaza de San Juan y de aquí pasaría poco después a la casa mudéjar de la calle Velázquez Bosco.

León de Nueva Carteya, Museo Arqueológico de Córdoba

Bajo la dirección de Ana María Vicent Zaragoza, de 1959 a 1987, el museo se instaló en su actual sede, el Palacio de los Páez de Castillejo.

Los cambios causaron un aumento de las herramientas conservadoras, que hizo que el museo se convirtiera en uno de los más importantes de España. Creando un servicio de investigación de arqueología urbana, la introducción de una biblioteca arqueológica y una editorial de revistas científicas. 

«Se trata del tercer museo arqueológico más importante de España«

En 2011, el edificio se amplió y renovó con una imagen más actualizada. La nueva sede complementa los espacios de la sede antigua, asignando nuevas salas de exposiciones, espacios de investigación, conservación y estudio.

CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN

Considerado como uno de los museos más completos de España, es casi una parada obligada si eres un amante del arte y la cultura. El recorrido comienza con una exposición de piezas arqueológicas de calidad excepcional, bajo el lema Córdoba, encuentro de culturas.

La nueva exposición propone un recorrido por la historia de Córdoba a través de un itinerario cronológico y temático, desde la prehistoria hasta la edad media, están reflejados en el museo

Sala Museo Arqueológico de Córdoba

El Museo Arqueológico de Córdoba tiene como propósito situarse con la continuidad de sus colecciones de una manera especial y son pocos los grandes museos que pueden hacer estas afirmaciones.

Gracias a la riqueza arqueológica del subsuelo cordobés, las colecciones del museo están creciendo, esto se debe a los trabajos realizados en Córdoba, pueblos de la provincia y otros proyectos. 

Durante el recorrido se muestran piezas representativas del entorno de la provincia, con destacados espacios para la presentación de la etapa romana y de su pasado islámico.

La exposición se estructura en tres bloques temáticos:

  •  Córdoba y su territorio
  •  Córdoba, poder y centralidad
  •  Vivir en Córdoba

La circulación propuesta para la visita conduce al público hacia la escalera que le lleva a la primera planta por donde comienza la exposición. Seguidamente se recorre la planta baja, para pasar a visitar finalmente el yacimiento arqueológico.

Planta primera

Comienza en la Prehistoria para llegar hasta la Baja Edad Media, e incluye datos cronológicos junto con hitos representativos de cada periodo en la provincia de Córdoba.  

Titulada CÓRDOBA Y SU TERRITORIO, la exposición hace una introducción a la evolución del territorio de Córdoba, desde la temprana Prehistoria hasta la llegada del Renacimiento. En ella se expone una selección de piezas de diferente procedencia y uso, que se relacionan con los yacimientos arqueológicos de la provincia. 

A continuación comienza el bloque temático CÓRDOBA, PODER Y CENTRALIDAD, que bajo este título engloba cinco temas:

Antes de Córdoba

Abarca la Prehistoria y Protohistoria de la provincia antes de la fundación romana. Se integran aquí piezas excepcionales que cubren el arco cronológico existente entre el Paleolítico Inferior y el final del mundo íbero. Destacan las cerámicas neolíticas de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, los vasos campaniformes de La Rambla y la Estela de Ategua.

Córdoba desde la Prehistoria a la romanización

Colonia Patricia Corduba,

Es la sección dedicada a la Córdoba romana, que se abre con un Torso de atleta, nunca expuesto hasta ahora, como símbolo del universo de imágenes de la romanidad. La evolución urbanística de Córdoba se muestra a través de inscripciones de obras civiles y de una cuidada selección de capiteles. Los elementos arquitectónicos, las estatuas y los retratos, expresan el proceso de monumentalización de la urbe a partir de Augusto.

«En el Museo Arqueológico conocerás la historia de Córdoba y su provincia de manera cronológica y temática desde la Prehistoria hasta la Edad Media.«

Córdoba, entre Roma y el Islam

Se dedica al periodo visigodo y trata los procesos de transformación de la ciudad en los primeros siglos medievales, con elementos arquitectónicos selectos entre los que sobresalen el magnífico Fuste decorado y el emblemático Capitel de los Evangelistas.

Qurtuba

Refleja la ciudad islámica, el proceso de islamización y los símbolos del estado islámico, que se abordan con piezas significativas en las que se muestra la importancia del agua (Pila de al-Rummaniyya), la creación de un lenguaje artístico uniforme (atauriques), la promoción de las obras civiles y religiosas (lápidas conmemorativas), o las producciones oficiales de cerámica verde y manganeso y bronces.

Sala Qurtuba, Museo Arqueológico de Córdoba

Córdoba de la Baja Edad Media

Es el módulo dedicado a la reconquista cristiana de 1236, en la que la provincia y la ciudad se transforman lentamente. Las piezas expuestas muestran los cambios en la fisonomía de la ciudad, de nuevo sometida a un intenso proceso de cristianización.

Para finalizar, una vitrina monetario ofrece una selección de la extraordinaria colección numismática del museo. Comienza con los denarios republicanos del Tesoro de los Almadenes e incluye monedas de todas las épocas del Imperio Romano y de la época andalusí.

Sala Córdoba en la Edad Media

Planta baja

VIVIR EN CÓRDOBA, es el segundo gran bloque temático de la exposición. Situado en la planta baja, muestra tres aspectos diferenciados de la vida privada, las creencias religiosas y el ocio. En esta sala, el público podrá conocer aspectos de la vida cotidiana en la ciudad de Córdoba en los periodos históricos.

La Vivienda

Tres vitrinas recogen objetos cotidianos que formaban parte del ajuar de las viviendas íberas, romanas y andalusíes. Los conjuntos cerámicos íberos son de El Cerro de la Cruz, de Almedinilla, mientras que los romanos e islámicos son de distintas procedencias y cuentan con variedad de tipos de objetos: lucernas romanas, vidrios, llave, tijeras y navaja de afeitar califales y, sobre todo, una selección de joyas de uso femenino.

Para la representación de la vivienda romana se cuenta también con piezas excepcionales como el Joven danzante de bronce, procedente de la Villa de El Ruedo, de Almedinilla, o una pata de mesa en forma de león.

Sala de la Córdoba romana

En el caso de la vivienda islámica, una gran vitrina ofrece muestras de  objetos de uso en la mesa en la época califal y almohade. 

Las creencias religiosas

Se representa aquí un mundo complejo y apasionante que está muy bien caracterizado en el registro arqueológico. Esta sección ocupa la mayor parte de la sala, a través de un recorrido que comienza con los dioses y cultos pertenecientes a los tres grandes sistemas religiosos: paganismo, cristianismo e Islam.

El Ocio y los espectáculos

Es el último tema de la exposición. Muestra por un lado, el carácter público de la diversión en Roma, y por otra parte, el intimismo del juego y el ocio en la cultura islámica.

«El teatro y el anfiteatro eran los principales edificios de ocio en época romana y el juego y la música en la andalusí.«

Planta sótano

Al bajar por la escalera que conduce al sótano, el visitante se convierte por unos momentos en espectador del Teatro Romano de Córdoba.

Construido en el siglo I, el teatro romano fue abandonado en el siglo IV y sometido a un expolio histórico sistemático, que solamente ha permitido conservar las infraestructuras del edificio.

«Los restos del teatro romano de Córdoba forman parte del recorrido integrado en la planta sótano.«

La instalación museográfica ha sido sumamente respetuosa con los restos arqueológicos. Se ha levantado una pasarela que sobrevuela los vestigios arqueológicos, apoyándose sobre ellos con un sistema de amortiguación que impide el roce con las estructuras originales. 

Yacimiento del Museo Arqueológico de Córdoba

Dentro del circuito visitable, en el yacimiento se pueden contemplar cuatro piezas, esculturas de provincias, pertenecientes a su decoración.

A lo largo del recorrido se cuenta con varios recursos informativos, que explican el yacimiento, los restos conservados y la estructura de un teatro romano. Se hace especial hincapié en aspectos como las técnicas de construcción de un teatro ideal, o en los elementos conservados: los restos originales del graderío, la cripta anular, el horno de cal levantado sobre las ruinas del teatro a comienzos de la Edad Media, la alberca islámica, etc.


Descubre la magia de Córdoba en Suite Generis. Un hotel boutique en pleno corazón del casco histórico de Córdoba. Inspirado para que te sientas como en el interior de una escultura.


¿CÓMO PUEDO VISITAR EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA?

Puedes comprar la entrada en el Museo Arqueológico de Córdoba, en la Plaza Jerónimo Páez 7, 14003 Córdoba.

  • Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita.
  • Otros países: 1,50 euros.

HORARIO DE APERTURA:

Del 1 de julio al 31 de agostodel 1 de septiembre al 30 de Junio
De martes a domingo de 09:00 a 15:00De martes a sábado: 9:00 a 21:00
Abierto días festivos y lunes víspera de festivoDomingos, festivos y lunes vísperas: 9:00 a 15:00
Lunes cerradoLunes cerrado

LOCALIZACIÓN


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita al Museo Arqueológico de Córdoba:

Página oficial del Museo Arqueológico de Córdoba

Facebook del Museo Arqueológico de Córdoba

Twitter del Museo Arqueológico de Córdoba

Más Información de tu visita al Museo Arqueológico de Córdoba

TE HA GUSTADO ¿COMPÁRTELO?
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
¿qué ver en Córdoba
Últimas entradas
Mantente informado
Suscríbete a Córdoba
RELACIONADOS

¿Qué ver en Córdoba?