La Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba es uno de los monumentos menos conocidos de la ciudad, pero fue de gran importancia histórica y artística además de social y política, siendo la única edificación de estas características que se conserva en Andalucía.

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a la Sinagoga de Córdoba:

Historia de la Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba fue construida con un estilo mudéjar y es la única sinagoga sobreviviente en Andalucía, y una de las tres sinagogas que quedan en pie en España. Fue construido en 1314 por el constructor Isaq Moheb, y en 1885 fue reconocido el monumento como Bien de Interés Cultural. Se encuentra en el centro histórico de Córdoba, en el barrio de la judería, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1994.

Tras la expulsión de los judíos en 1492, el edificio se convirtió en hospital, pero ese no fue el único uso de la antigua sinagoga, que también fue convertida en ermita y una escuela infantil hasta 1884.

En 1885, fue declarado monumento nacional. Desde entonces, el monumento ha pasado por varias etapas de restauración, de la mano de Félix Hernández en 1928, se inició una segunda restauración en 1977 hasta su reapertura en 1985, y se cerró al público en 2017 para una nueva restauración que abrió sus puertas en 2018.

Partes de la Sinagoga de Córdoba

Patio y entrada

El patio es accesible desde la calle a través del muro este y tiene aproximadamente 25 metros cuadrados de ancho. Los muros que rodean el patio tienen unos 5 m de altura en los muros norte y oeste, mientras que los muros sur tienen unos 3,5 m y el muro este unos 6 m de altura, y aquí es donde se encuentra la entrada. Debido a estas dimensiones, el patio tiene forma trapezoidal, algo poco habitual en este tipo de arquitectura.

La entrada a la sinagoga está en la fachada que da al muro norte del patio y consta de una puerta y dos ventanas. En la entrada hay una sala con escaleras que conducen a la galería de mujeres. Históricamente, la entrada se utilizaba como vestidor y camerino de la alberca de las abluciones. 

Mikve

Es la zona donde se realizaban las abluciones, es decir, los baños rituales de purificación antes de la liturgia en el judaísmo. Son pilas donde cabe un cuerpo entero, ya que la construcción de este tipo de zonas se hacía bajo unas reglas estrictas, y no se permitía que se estancara el agua, por lo que se ubicaban en lugares con buena canalización para que el agua se renovase constantemente. 

Este solar fue adquirido por la Junta de Andalucía en 2008 con la intención de crear un centro de interpretación de la sinagoga, de manera que pudiese atenderse a todos los turistas que iban anualmente. Tras diversas catas arqueológicas, se descubrió que existía el mikvé, coetáneo a la sinagoga, además de una escuela talmúdica, lo que develaría que el complejo de la sinagoga era de grandes dimensiones.  

Sala de oración

La sala de oraciones es la de mayor dimensión de toda la sinagoga, aunque es bastante moderada en comparación con los volúmenes de los hogares y edificaciones de la época. Su planta es rectangular y tiene un techo de gran altitud, de unos 11 m aproximadamente. Su cubierta es de artesonado, en el lado oriental encontramos el tabernáculo, un espacio que se reserva para la Torá, y está coronado con arcos polilobulados que se enmarcan en un alfiz, y su alrededor está decorado con lacerías. Al lado opuesto al tabernáculo encontramos un nicho con un solo arco, también polilobulado y apuntado, donde se encontraba el retablo de Santa Quiteria. 

Galería de mujeres

Sobre el vestíbulo encontramos la sección de mujeres de la sinagoga, y sus dimensiones son las mismas que las del vestíbulo. Algunas de estas medidas sugieren que esta parte fue añadida a la sinagoga con posterioridad al resto de la estructura. Está compuesta por tres grandes arcos entrelazados, que se ubican en dirección al santuario, y están decorados con estuco y con celosías, algo muy común en las características de las sinagogas sefardíes. En los arcos encontramos también inscripciones en hebreo y patrones geométricos muy elaborados. El arco central tiene una decoración distinta a los exteriores, además de mayor altura ya que estaba habilitado como entrada. 


Descubre la magia de Córdoba en Suite Generis. Un hotel boutique en pleno corazón del casco histórico de Córdoba. Inspirado para que te sientas como en el interior de una escultura.


¿CÓMO PUEDO VISITAR EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA?

Puedes visitar el Museo Arqueológico de Córdoba, en la Plaza de Jerónimo Páez, nº 7, Córdoba

  • Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita
  • Otros países: 1, 50 euros

HORARIO DE APERTURA:

Del 1 de julio al 31 de agostodel 1 de septiembre al 30 de Junio
De martes a domingo de 09:00 a 15:00De martes a sábado: 9:00 a 21:00
Abierto días festivos y lunes víspera de festivoDomingos, festivos y lunes vísperas: 9:00 a 15:00
Lunes cerradoLunes cerrado

LOCALIZACIÓN


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Te dejamos algunos enlaces prácticos para preparar tu visita a el Museo Arqueológico de Córdoba:

TE HA GUSTADO ¿COMPÁRTELO?
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
RELACIONADOS

¿Qué ver en Córdoba?

La Sinagoga de Córdoba

La Sinagoga de Córdoba es uno de los monumentos menos conocidos de la ciudad, pero fue de gran importancia histórica y artística además de social y política, siendo la única edificación de estas características que se conserva en Andalucía.

Leer más »

my Suite Generis

No hemos podido validar su suscripción.
Estamos por terminar... Necesitamos que confirme su dirección de correo electrónico. Para completar el proceso de suscripción, haga clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarle.

Newsletter Hotel Boutique Suite Generis

Suscríbete a nuestra newsletter y disfruta de 10€ de descuento en tu próxima reserva de alojamiento.

Permisos de promoción

Hotel Suite Generis usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace “cancelar la suscripción” que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al info@hotelsuitegeneris.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.